2010/12/22

ECLIPSE


El eclipse total de Luna del martes en la madrugada fue apreciado totalmente desde Barranquilla. 

El fenómeno empezó a las 12:29 a.m., hora en que dio el primer contacto de la penumbra, fase inicial del eclipse. Las regiones que tuvieron la mejor imagen en el mundo fueron Norte, Centro América y partes de Sudamérica.

De acuerdo al astrónomo Alfonso Hiram Redondo, miembro fundador del club Cosmocaribe, en esa fase la tierra creó un largo cono de sombra llamado penumbra, en el cual penetra la Luna. En ese momento, el satélite pierde brillo y tomó un color grisáceo. 

“La atmósfera de la tierra disfracta la luz y crea dos conos, la penumbra y la umbra”, dijo el astrónomo. 

Exactamente como se había calculado, el satélite ingresó a las 2:40 a.m. en la zona de la umbra, tornándose rojiza y oscura. Sin embargo, Redondo recalcó que en eclipses anteriores se había podido apreciar un tono intensamente más rojizo. Esa fase es conocida como ‘totalidad’. 

Según información difundida por la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos, Nasa, el fenómeno duró tres horas y 28 minutos de principio a fin.

“Puede ser que no haya tomado un color rojo tan intenso como en otras ocasiones por ciertas condiciones: por actividad volcánica a veces hay ceniza suspendida en la atmósfera”, explicó Redondo. 

Mientras, el Planetario de Combarranquilla había organizado toda una actividad en sus instalaciones con telescopios a bordo. Los aficionados de la astronomía se tendieron sobre colchonetas y desde el suelo, observaron como la Luna se teñía de rojo. 

El eclipse coincidió con el solsticio invernal. La última ocasión que ocurrió un eclipse de estas características fue el 21 de diciembre de 1638.

Redondo informó que en la antigüedad, cuando la Luna se tornaba roja, los astrólogos lo tomaban como presagio de sangre: desastres, calamidades y muerte. 


Fuente: El herlado

No hay comentarios:

Publicar un comentario